miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL ESTUDIANTADO

El estudiantado es la etapa en la que el candidato va fortaleciendose en la vida Salvatoriana, entra a ser parte de la Sociedad del Divino Salvador con la profesión religiosa Salvatoriana, que libre y con conocimiento realiza en compañía de la comunidad religiosa y la comunidad de fieles.

El nuevo miembro de la comunidad, con sus deberes y sus derechos, sigue caminando en comunidad e inicia sus estudios académicos de filosofía y luego de teología, indispensables para un crecimiento integrador en el futuro Salvatoriano. Miestras va creciendo en lo académico también se fortalece en su vida espiritual, para así integrar su futura consagración definitiva a la vida Salvatoriana, consagración que solicita después de tres renovaciones que ha realizado.

La Sociedad del Divino Salvador le permite al candidato, desde el discernimiento acompañado, optar por la vida religiosa salvatoriana como hermano o como presbítero.

En los ministerios menores del estudiante Jamer Márquez SDS
De izq. a der.: José Jaime de la Ossa SDS, Marco Antonio Céron SDS,
Alejandro Perdomo, Jamer Márquez SDS, Juan Pedro.

EL NOVICIADO

Después del pre-noviciado viene el año de noviciado. Los jóvenes que obtan por la vida Salvatoriana realizan un año de noviciado en la ciudad de Manizales Colombia, junto con otros jóvenes de Colombia y de otros paises.
El noviciado internacional Villa Jordán ha acogido a muchos candidatos a la vida Salvatoriana. Cuenta con un maestro de novicios y un colaborador, religiosos sacerdotes salvatorianos, quienes tienen el deber de cultivar los inicios Salvatorianos en el candidato. El aclarar el carisma, la espiritualidad y el estilo de vida Salvatoriano se realiza en este año.
El noviciado es un tiempo y un lugar, fuera de cualquier actividad, propicio para tener un encuentro personal con quien nos ha llamado a seguirle, Nuestro Señor. El centrarnos en su proyecto evangélico y en la luz dada al Padre Francisco María de la Cruz Jordán SDS, es el fin último del noviciado. Con estos conocimientos claros, el candidato puede discernir sí está llamado por el Señor para la vida religiosa y más aún si está llamado para la vida Salvatoriana, por eso al finalizar este año la Sociedad del Divino Salvador y el candidato diálogan para continuar con la formación o retirarse de ella.

Algunas fotos de los novicios del año 2010

En la fiesta salvatoriana
En las esquinas los formadores, en el centro los novicios
(Tres de colombia y dos del Ecuador)

De izq. a der.: Edgar Casallas, Bachelli Rincón, César Castaño SDS (Maestro de novicios)
Alejandro Perdomo, Luís Fernan Rivera SDS (Maestro de pre-novicios en Ecuador)
Jhon Cristian Pimienta, Milton César

Iniciación al Noviciado 2010

Encuentro de formandos en Manizales-Colombia
Pre-novicios, novicios y estudiantes

Trabajos de campo en el Noviciado

Encuentro con las Salvatorianas Laicas de Manizales-Colombia

Formación de los novicios con otras comunidades religiosas

Caminatas recreativas en el Noviciado

Recreaciones internas (fiestas de carnaval)

Novicios en formación con otros formandos

EL PRE-NOVICIADO

El pasado 08 de septiembre y 07 de noviembre iniciaron su caminar salvatoriano siete jóvenes ecuatorianos en el proceso del pre-noviciado.
El pre-noviciado permite que los jóvenes inicien el conocimiento de la Sociedad del Divino Salvador, que conozcan su trabajo pastoral y su vida en común. Tiene una duración de apróximadamente un año, en el cual viven en comunidad y los acompaña un religioso sacerdote salvatoriano, quien tiene el deber de transmitir el carisma heredado del Padre Francisco María de la Cruz Jordán SDS, a través de diferentes actividades académicas y lúdicas en comunidad. También participan en los talleres que brinda la CER (Conferencia Ecuatoriana de Religiosos) junto con otros jóvenes candidatos de otras congregaciones, talleres que les permiten visualizar otros carismas y el estilo propio de la vida religiosa.
Con  estas dos realidades, formación interna y externa, se le ofrece al candidato la posibilidad de discernir su vocación religiosa y/o salvatoriana, ellas son fortalecidas con la oración y el acompañamiento espiritual.

De izq. a der.: Freddy Valdiviezo, Jimmy García, Juan Carlos Granda, Jhonny Tubay
iniciaron el 08 de septiembre de 2010

En el brindis junto a Izq. Jorge Raúl González SDS, centro los pre-novicios,
der. Juan Carrrasquilla SDS Superior Provincial

Festejando los 18 de Jhonny, junto a der. Marco Céron SDS

Compartir fraterno

En la CER


Candidatos Salvatorianos y Mercedario

Candidatos Salvatorianos, Verbo Divino

De izq. a der. Luís Fernando, Welintong, Flavio,
iniciaron el 07 de noviembre de 2010
junto a los religiosos sacerdotes Salvatorianos