miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam


S. S. Francisco I

Jorge Marío Bergoglio nunca se imaginó que a sus 76 años de historia todo cambiaría por designio divino. Dios ahora le ha entregado la misión que un día había dado a Pedro (Mt. 16, 18). Ahora, al igual que a Pedro, Dios le ha cambiado el nombre, será llamado Francisco I. Continuará haciendo una historia eclesial, como lo venía haciendo desde sus 33 años, cuando fue ordenado Sacerdote en la Iglesia Católica. Desde el 13 de marzo el mundo lo reconocerá como la voz que grita en el desierto, como el pastor que guía el rebaño, como el sumo pontífice que nos habla de Dios y le habla a Dios de nosotros.

Francisco I es la nueva elección de Dios para guiar la Iglesia. Por ello es bueno recordar las palabras del Papa Benedicto XVI en su despedida, para acercarnos al misterio de la Iglesia:

“Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor.”

Esta nueva elección del Romano Pontífice es motivo de gratitud con Dios y de entrar en oración por el Papa Francisco I, así como él en su humildad lo pidió:

“Recemos siempre unos por los otros, recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad (…). Quisiera darles la bendición, pero antes pido un favor. Antes que el Obispo bendiga al pueblo, pido para que Dios bendiga a su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes para mí”


martes, 12 de marzo de 2013

Elegir al Sucesor de Pedro


La elección del nuevo Papa

Desde que el Papa Benedicto XVI comunicara al mundo su decisión de dejar el primado de Pedro, por dificultad para ejercer este servicio, muchos en la Iglesia, laicos, religiosos, sacerdotes y obispos, se han preguntado y se siguen preguntando quién será el próximo Papa. Más aún se ha llegado a hablar de los cardenales papables, se ha manifestado que cualidades y hasta qué nacionalidad debería tener el sucesor de Pedro.

¿Pero debemos los cristianos católicos entrar en esas discusiones? ¿Es correcto divagar en lo que puede acontecer con la sede vacante? ¿Estas posturas, propias de la política, muestran nuestra fe? ¿Crearnos expectativas nos ayuda en nuestra vida de Iglesia? Sobre todo deberíamos preguntarnos ¿Todo esto nos lleva a la actitud de confianza en la presencia de la Trinidad en el caminar de nuestra vida de Iglesia? Es el Padre que desde siempre ha querido tener una alianza de amor con su pueblo, el Hijo que deseo que Pedro fuera la cabeza del nuevo pueblo impulsado por Él y el Espíritu Santo que ha asistido y asistirá la Iglesia. No se puede olvidar que la Iglesia es designio y voluntad de Dios, no del hombre.

Todos los cristianos católicos estamos llamados a ORAR para que el elegido por el colegio cardenalicio, a partir de este próximo martes, sea verdaderamente el elegido por la Santísima Trinidad. Que ninguna fuerza extraña interrumpa los designios de Dios. No se trata de un Papa con estas o aquellas características, se trata de un Papa elegido por Dios mismo. Con sus cualidades y con sus defectos. Todos los 256 Papas que han pasado por la sede de Pedro han aportado algo al seguimiento de Cristo y el crecimiento de la Iglesia.



Así que OREMOS, OREMOS sin cansancio. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Palabras Mágicas


                        FELICITACIONES

Saber reconocer los logr os y éxitos que alcanzan por el esfuerzo nuestros más cercanos sí que es una gran palabra mágica: FELICITACIONES.

El Maestro y Salvador, Jesús de Nazaret, supo reconocer aquellos que sabían vivir en la búsqueda de hacer las cosas bien. Alaba a la mujer pecadora que actuó con generosidad a sus pies, con perfumes muy costosos, puso como ejemplo a la anciana que colocó su limosna en la alcancía del templo, porque dio todo lo que tenía, resaltó la fe del centurión romano por creer en su poder sanador, entre algunos que pudiéramos recordar. E incluso de Jesús mismo dijeron “Todo lo ha hecho bien”, le reconocieron sus actos porque ellos transformaron la vida de quienes le rodeaban. 

Decirle a los demás FELICITACIONES: LO HAS HECHO MUY BIEN, es entregarle confianza, seguridad, ayudarle para que su autoestima crezca, reconocerle su empeño y esmero y entregarle nuestra presencia de amor. No nos dejemos cegar del egocentrismo, pensando sólo en nosotros y en nuestras metas, olvidando que las metas de los otros también son motivo de alegría para nosotros.

Quieres hacer de tus espacios más gratos y más vivenciales, entonces, haz de la palabra mágica FELICITACINES parte de tu vocabulario cuando te acercas a los tuyos. Ellos crecerán y tú también.

Sé feliz con los éxitos de las personas que te rodean

lunes, 4 de marzo de 2013

Palabras Mágicas


POR FAVOR

Hechos 21:39-40  Pablo dijo: «Yo soy un judío, de Tarso, ciudadano de una ciudad no oscura de Cilicia. Por favor que me permitas hablar al pueblo.»  (40)  Se lo permitió. Pablo, de pie sobre las escaleras, pidió con la mano silencio al pueblo. Y haciéndose un gran silencio, les dirigió la palabra en lengua hebrea.


Aquella expresión tan grata para el oído tiene mucha fuerza en las sagradas escrituras, “POR FAVOR” es una herramienta indispensable para una buena relación. Y los hijos de Dios lo han comprendido muy bien.

Todo queremos sentirnos respetados y valorados, nos gusta la amabilidad, nos gusta que nos traten con cariño, nos molesta y nos duele sentirnos mandados como esclavos.

“POR FAVOR”, es la expresión que hemos olvidado en las relaciones más cercanas, creemos que no tenemos porque decirle a la pareja, a los hijos, empleados, compañeros, amigos y demás personas “POR FAVOR”.

La frase mágica “POR FAVOR” ha permitido constituir gratas y eternas amistades, ha ayudado para que padres e hijos se fortalezcan en la relación familiar, ha hecho varones y mujeres grandes ante los hombres y ante Dios.


POR FAVOR sé amable y has el milagro de la felicidad cada día.