domingo, 6 de marzo de 2011

HEROICIDAD DEL P. FRANCISCO JORDÁN SDS


Dios había llenado a su siervo, ya desde su juventud, con gran alegría por la unión con Cristo en la Eucaristía. Partiendo de la participación en la Eucaristía y de la adoración al Santísimo fue creciendo cada vez más en su celo apostólico. Sus cohermanos le encontraron siempre inmerso en  oración. Experimentó gran consuelo a través de su amor a la Virgen María,  Padre del Salvador y Reina de los Apóstoles. Amó grandemente la pobreza evangélica y vivió siempre con una confianza inquebrantable en Dios, a la vez que con una humildad decidida. Amó la cruz. Aceptó siempre con obediencia la fe en la Iglesia y las indicaciones de las autoridades eclesiásticas, incluso en los momentos más difíciles. Estuvo preocupado como un verdadero padre por sus hijos e hijas espirituales. Cada vez más encontró una disponibilidad fuera de lo normal para el perdón.

La figura del siervo de Dios Francisco María de la Cruz Jordán anima hacia una santidad apostólica. Es ejemplo de un hombre verdaderamente apostólico y misionero, lleno de anhelo por llevar a todos hacia Jesucristo, el Salvador del Mundo. Partiendo de una visión universal del apostolado, quiso fomentar la renovación de la fe a la vez que contribuir hacia una primera evangelización y hacia una nueva evangelización. El quiso anunciar a Cristo en todos los campos de la vida y de la cultura, y anunciar el Evangelio "por todas las formas y medios que la caridad de Cristo inspire". Como consecuencia de la llamada a la santidad del Siervo de Dios, la cual ya se daba durante su vida pero especialmente después de su muerte, se introdujo en Roma el proceso de información diocesana (1943 -1949). De acuerdo a esto tuvieron lugar los procesos rogacionales en las diócesis de Friburgo en Suiza, Passau, Paderborn, Viena, Río de Janeiro, Olmütz y Green Bay. El 14 diciembre 2006 fue entregada la "Positio sobre las virtudes" a los consultores históricos, los cuales dieron un juicio positivo en su sesión del 5 junio 2007. El 22 enero 2010 tuvo lugar el Congressus Peculiaris de los consultores teólogos el cual llevó igualmente a un resultado positivo. Los padres cardenales y los obispos reconocieron después de escuchar la relación del poniente de la causa, su excelencia reverendísima monseñor Lino Fumagalli, que el Siervo de Dios había vivido en grado heroico las virtudes teológicas, así como las cardinales y las otras virtudes unidas a éstas.

Después de que el cardenal abajo firmante ha informado de todo esto al Sumo Pontífice Benedicto XVI, su santidad ha aceptado los votos de la congregación para el proceso de santidad y ha ratificado y declara con la fecha de esta firma lo siguiente: "confirmo que el siervo de Dios Francisco María de la Cruz Jordán (en el mundo Juan Bautista Jordán), fundador de la Sociedad del Divino Salvador y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador, ha vivido de forma heroica las virtudes de la fe, de la esperanza y el amor a Dios así como también al prójimo de igual manera que las virtudes cardinales de la prudencia, de la justicia, fortaleza y templanza así como las virtudes unidas con todas estas". El Santo padre ha encomendado la tarea de publicar este decreto así como de entregar las actas a la Congregación para la Causa de los Santos.

Dado en Roma, a 14 de enero del año del Señor 2011

1 comentario:

  1. me gusta esta pagina... nos deja ver historia y espiritualidad.

    ResponderEliminar