ESPIRITUALIDAD

Nuestra espiritualidad está cimentada en la espiritualidad del Padre Francisco María de la Cruz Jordán SDS, nuestro fundador. Él tenía claro que “No según sus años se medirá al hombre, sino según su espíritu; esto es lo que hace al hombre”. Por eso hace incapíe en:

“Conocer al verdadero Dios y a su enviado Jesucristo”
Esta cita de Juan 173 es la fuente principal del fundador. No se puede avanzar si desconocemos al verdadero Dios y a su enviado Jesucristo. El seguidor de Jesús tiene el deber de contemplar los evangelios y descubrir al Dios de Jesús. Y no despreciar las ciencia teológicas que ayudan en la estructuración de la fe, Jordán nos dice: “Aprovechad bien el tiempo y no actuéis superficialmente en las ciencias, pues a veces es malo el no saber nada”

Confianza en la Divina Providencia.
 “Es necesario que confiemos en la Divina Providencia, como un niño en su nodriza; en todas las circunstancias debemos confiar en el Señor. (…) ¡Es, pues, necesario que cumplamos nuestro deber y que esperemos en el Señor!”

Amor a la Cruz
“Los sufrimientos son un punto clave en la vida de un apóstol. (…) Por eso la Cruz será nuestra suerte. (…) ¿Y cómo llegaremos a participar de esta Cruz?, aceptando los cálices de la vida:
§  En primer lugar este cáliz nos está preparado por el infierno y por el enemigo de la salvación, (…) este cáliz es uno de los más fáciles, o mejor, el más fácil de beber.
§  Un cáliz más amargo es el que nos viene de los hombres malos que nos persiguen y nos atacan porque combatimos sus pasiones y desenfrenos y tratamos de ponerles bajo la ley de Cristo.
§  Un tercer cáliz que el apóstol debe beber y que es más amargo todavía, os lo proporcionan los mimos buenos cuando no os comprenden ni comprenden vuestros planes e intenciones y por eso juzgan hacer una obra buena persiguiéndoos.
§  El último cáliz si algún día Nuestro Señor os lo ofreciere es, cuando se ponen obstáculos en nuestro camino por parte de los mismos que fueron designados por Dios par protegernos y ayudarnos, y aún por parte de la Autoridad Eclesiástica.”

Hombres de oración
“Pues es mejor salvar con la oración una sola alma, que convertir de otra manera toda una misión. Estos se convierten pronto, pero pronto, muy pronto vuelven a caer. (…). Por lo tanto, poned mucha atención a la meditación, y me gustaría realmente desear que dedicaseis una hora completa a la oración meditativa. (…). Necesitamos oración, pero buena oración, no superficial, que no es grata a Dios; oración humilde, conociéndonos tal cual somos, y reconociendo la grandeza y la bondad de Dios y nuestra propia miseria”


Devoción Mariana
“Quiero hoy imprimir en vuestro corazón el rezo del Santo Rosario. A esto le doy mucha importancia, y quisiera decir que en ello puede uno reconocer, si progresa o va hacia atrás. Pero ¿cómo debemos rezar el rosario? De forma clara, atenta y devota. Cada uno debe venerar a la Madre de Dios por la práctica de las virtudes”

Caridad y Unidad Fraterna
“Y nosotros que tenemos el deber especial de imitar a los Apóstoles, debemos, por consiguiente, tener en particular estima lo que el Divino Salvador oredenó a sus Apóstoles, a saber, el amor. ¡Por lo tanto, amad! Y amad: a pesar de la fragilidad humana, a pesar de los defectos de carácter, a pesar de los temperamentos desagradables, a pesar de las inaptitudes, a pesar de las faltas morales. Amad a todos.”
“Con unidad hasta las cosas pequeñas crecen, sin embargo con la discordia hasta las más grandes se dilapidan, por tanto: Unidad.”