miércoles, 1 de junio de 2011

Voto de Obediencia

“Con una vida de obediencia, (…) abrazamos el estilo de vida Salvatoriano y su apostolado en la obediencia a nuestros superiores, de acuerdo con nuestras reglas, creciendo así en la libertad de los hijos de Dios y respondiendo lo más fielmente posible a su voluntad. (…) Los superiores ejercen la autoridad en actitud de servicio, en responsabilidad ante Dios y la comunidad. Su tarea es animar, unir y guiar a los miembros en la fidelidad al Evangelio y a nuestra vocación salvatoriana promoviendo la realización de nuestra misión en la Iglesia. (…). La obediencia responsable presupone unas buenas relaciones entre los miembros y sus superiores. Exige mutua confianza y apertura.”
Constituciones SDS
 La obediencia vista y actuada desde el crecimiento de un carisma y de una misión enriquece a la persona y la dignifica. Pues uno se enamora de un carisma que ha sido impregnado por un estilo de vida único. Pero esto no quiere decir que existan integrantes, que puede ser uno mismo, que están lejos del tiesto, haciendo y construyendo otro carisma y estilo de vida desde uno ya fundado y vivido. Por eso la obediencia no puede ser ciega, tiene la obligación de ser iluminada por una historia y por el proyecto de Jesús el Cristo.
La obediencia me exige que yo conozca y me enamore del carisma que fue inspirado por el Espíritu Santo al fundador, para que ese amor, con el que yo llego a la comunidad, por el proyecto de Jesús el Cristo, la construcción del Reino, se visualice desde la vivencia del carisma dado al fundador y el estilo de vida de quienes lo viven.  
Cuando he logrado asimilar el carisma de la comunidad y soy consciente que con él puedo hacer viable el Reino de Dios no puedo dudar en obedecer a mis superiores, quienes están para animar a los integrantes de la comunidad en el servicio continuo. El superior está allí porque yo o mi comunidad le encomendó esta misión, él debe motivar a la búsqueda de la construcción continua de la fidelidad al propio carisma, por eso se le obedece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario